miércoles, 24 de agosto de 2011

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Fuente:http://bio-disc-y-colgante-chi.tublog.es/archives/2008/03/01/que-es-elecrto-smog
En los últimos tiempos se ha producido un espectacular aumento de las radiaciones del espectro electromagnético  originado por líneas de transporte eléctrico, transformadores, antenas emisoras de telefonía, radio y televisión, radares, aparatos eléctricos, teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, electrodomésticos, etcétera, dando lugar a lo que podemos denominar: contaminación electromagnética. 
La contaminación electromagnética se refleja  en forma de fotones, que se genera por equipos eléctricos y magnéticos que causan daños a las células con vida. Los equipos que generan la contaminación electro-magnética, son los que utilizamos a diario: teléfonos celulares, horno microondas, televisores, refrigeradoras, computadoras, monitores y artefactos wireless.
 Los seres humanos son eléctricos por naturaleza, las células humanas son baterías que almacenan y trasfieren energía. El cerebro y el sistema nervioso envían impulsos eléctricos a las células para su funcionamiento. Exposición prolongada a la contaminación electro-magnética interfiere con la comunicación celular evitando que el cuerpo funcione óptimamente. En la vida cotidiana produce:
  -  Fatiga crónica
 -Dolores de cabeza
  - Problemas cardíacos
 -  Desbalance hormona
 - Menos libido sexual
El despliegue de la telefonía sin cable (celulares), acontecido durante la última década en todo el mundo, ha elevado la contaminación electromagnética, sobre todo en los núcleos habitados. No se han previsto los efectos sobre los seres vivos especialmente sobre los que, por su inmovilidad o sedentarismo, o por su proximidad a las instalaciones, padecen una irradiación crónica de niveles elevados, que según algunos expertos tienen efectos acumulativos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro– asociado con el uso de teléfonos móviles. En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc. Además, la Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado (27 de mayo de 2011) una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.


Margarita Rimachi

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


                 
                                  FUENTE:http://miedoambiente.com/tag/contaminacion-acustica/
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un mal del que muchos limeños no toman conciencia de su peligro es la contaminación sonora. Un estudio del Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar), de la Universidad de San Martín de Porres, reveló que en varias calles de la capital se registran niveles de ruido muy por encima de los 55 decibeles, límite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando el ruido ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud que puede llegar a producir la pérdida de la capacidad auditiva, la alteración del sistema nervioso y generar estrés.


Margarita Rimachi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...