miércoles, 24 de agosto de 2011

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


                 
                                  FUENTE:http://miedoambiente.com/tag/contaminacion-acustica/
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un mal del que muchos limeños no toman conciencia de su peligro es la contaminación sonora. Un estudio del Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar), de la Universidad de San Martín de Porres, reveló que en varias calles de la capital se registran niveles de ruido muy por encima de los 55 decibeles, límite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando el ruido ambiental supera ese nivel, se convierte en una amenaza para la salud que puede llegar a producir la pérdida de la capacidad auditiva, la alteración del sistema nervioso y generar estrés.


Margarita Rimachi

5 comentarios:

  1. FEDERICO PAUL LOPEZ BENITO.
    Actualmente, la contaminación acústica está en su pleno desarrollo, más que nunca, el destronador sonido de los vehículos motorizados terrestres y aéreos, como: los aviones, autobuses y especialmente las mototáxis, son los grandes causantes de excesivos y molestosos ruídos que alteran las condiciones normales del ambiente. Realmente, están causando daños a la audición de las personas y que lamentablemente cada vez va en incremento, lejos de desarrollar acciones de control por parte de los organismos reguladores, estos conceden mayor campo de acción. Y es más, cuando se hace un análisis de las patologías humanas, se encuentra trastornos psicológicos y fisiológicos. Esta contaminacón sonora,que supera ampliamente los 55 decibeles normadas y consentidas por los organismos internacionales (OMS), no sólo es de la ciudad de Lima, también lo es de todas las ciudades del Perú.

    ResponderEliminar
  2. LUIS ANTONIO MUÑOZ ZUMAETA
    Las grandes ciudades como en la que vivimos, presentan desde algunos años la creciente contaminación acústica, que consiste en la proliferación de ruidos reflejado en los múltiples sonidos molestos capaces de ocasionar en una persona o en un grupo de personas, efectos fisiológicos y psicológicos nocivos. Esto hace que nuestras ciudades sean ruidosas y poco acogedoras, con incesante ruido de motores de vehículos y de maquinarias industriales en su gran mayoría; estos ruidos no solo producen fastidios e irritación sino que también son responsables de varios trastornos entre ellos la pérdida severa de la audición.
    El incremento de ruido debe conllevar ha atender y buscar medidas apropiadas de regulación sobre el constante aumento del parque automovilístico, el uso de sirenas y alarmas, y en los cambios en el campo de la construcción donde utilizan maquinarias sofisticadas y casi siempre muy ruidosas.
    A veces es difícil entender, pero está comprobado que los ruidos alteran el sueño y el descanso. Así mismo impiden la concentración y crean estados de cansancio y tensión, que se puedan relacionar muy fácilmente con diversas enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular que nuestra población hoy padece.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo profesores, los contenidos en su blog son de suma importancia, además que colocarnos en el tema en sí, nos brindan muchos recursos para entender a fondo este tema tan interesante, como he propuesto a los demás equipos, quisiera también que Uds. presenten una solución probable que pueda aplicarse a su comunidad, ante los efectos perjudiciales que nos deja este tipo de contaminación. Los felicito, de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Martin Sandoval Casas
    Felicitaciones, buen trabajo, siga asi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...