miércoles, 7 de septiembre de 2011

EXPERIMENTANDO APRENDO: Experiencia 2

EXPERIMENTANDO APRENDO


Margarita RIMACHI JORGE

Experiencia 2:    La brújula expuesta a imanes

·        - La brújula es un aparato  que por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.
·         -Al exponer la brújula a un imán , la brújula altera su funcionamiento correcto
·     -El polo norte de la brújula rechaza al polo norte del imán, y  cuando el polo norte  de la brújula es expuesto al  polo sur del imán se atraen.


    Esto se explica porque el  imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. Y siendo la aguja de la brújula una aguja imantada reaccionarán atrayéndose o rechazándose de acuerdo al polo del imán con el que es expuesto. 







2 comentarios:

  1. LUIS ANTONIO MUÑOZ ZUMAETA.
    A través de la actividad se deduce experimentalmente una ley que describe la relación que existe entre las fuerzas de atracción y repulsión entre los polos magnéticos. Asimismo, demuestre que existen dos tipos de polos magnéticos solamente, donde:
    - El polo sur geográfico corresponde al polo norte magnético, y el polo norte geográfico al polo sur magnético y
    -Los polos de igual naturaleza magnética se repelen, y polos de diferente naturaleza magnética se atraen.
    Acercando el imán a la brújula. Cuando el polo norte de la brújula era repelido indicaba la existencia de un polo norte en el imán; en cambio, cuando el polo norte de la brújula era atraído indicaba la presencia de un polo sur en el imán.

    ResponderEliminar
  2. LÓPEZ BENITO, Federico Paul

    Realmente la aguja imantada de color rojo de la brújula siempre señala la dirección N pero este sufre trastornos cuando se le acerca un imàn a la brújula, puesto que cambia de dirección, a la dirección opuesta. En efecto, los polos positivos se repelen, e inmediatamente la aguja busca al polo negativo, porque allí es donde se atraen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...